La biografía de Analía Exeni es extensa y exuberante. Sin embargo, tantos títulos y distinciones no eclipsan que ella es, fundamentalmente, escritora. Con respecto a su labor literaria, afirma lo siguiente:

«Mi objetivo de vida es aportar herramientas para la construcción de un mundo mejor».

«Nací siendo escritora y partiré de este maravilloso mundo siendo escritora. Porque escribir, para mí, es como respirar o beber agua, es lo más natural del mundo y es lo que hago a diario con todas las células de mi cuerpo conectadas con el universo de mi espíritu».

«Escribo desde que tengo consciencia y uso mi razonamiento y mi pasión para escribir desde el alma. Aproximadamente a los diez años, comencé a escribir mis primeros poemas y cuentos y, hasta la fecha, sigo escribiendo con el mismo ímpetu de esa pequeña niña llena de frondosas ilusiones».

A lo largo de su vida, ha escrito más de cien libros, la mayoría de ellos ya han sido publicados; el resto de sus obras literarias está en proceso de edición y próximo a publicarse.

Muchos de sus escritos dirigidos a los niños y adolescentes habían quedado archivados en el baúl de los recuerdos, pero, luego de atravesar por un cáncer y de tener la fortuna y la fortaleza de sobrevivir, ha decidido sacar a la luz todos sus libros inéditos. Por eso, paso a paso, su creación completa se está mostrando al mundo. Esta meta es la que la mantiene viva cada día y por lo que trabaja incesantemente entregándose en cuerpo y alma.

Es escritora Best Seller Internacional, sus obras literarias han triunfado en varios países y han ocupado los primeros lugares en los rankings de los libros más vendidos en Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, México, España, entre otros países. A su vez, es coautora de una decena de libros en idioma español e inglés, junto con otros autores de diferentes países.

Escribe apasionadamente con el propósito de nutrir nuestra calidad de vida. Por un lado, sus libros de desarrollo humano, sus novelas y sus sagas de superación personal figuran entre las publicaciones más destacadas. Por otro lado, entrena en escritura a personas sin límite de edad, con diferentes oficios y profesiones, y con capacidades diferentes.

Analía nació, creció y vive en Argentina, país maravilloso, lleno de desafíos constantes. Las crisis que allí atraviesan permiten a sus habitantes aprender destrezas para no estancarse, innovar y crecer.

Es conferencista internacional, licenciada en Administración de Recursos Humanos y máster en Administración de Negocios, y se ha desempeñado como directora de recursos humanos en empresas multinacionales y como consultora en desarrollo organizacional.

Asimismo, ha recibido el Doctorado Honoris Causa y ha sido designada como jurado y embajadora internacional del World Knowledgement Summit (Cumbre Mundial del Conocimiento). Ambas distinciones fueron otorgadas en México el 21 de agosto de 2021 por el Colegio Internacional de Profesionistas C&C; el Colegio Internacional de Profesionistas de la Educación y del CAPIE AC; la Academia Española de Literatura Moderna en México; la Academia Internacional de Ciencia, Arte, Cultura y Educación; la Columbus International Business School, y el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT).

En más de veinticinco años de trayectoria, ha cosechado mucha felicidad. El camino emprendido parece ser el correcto: a pesar de los golpes, se levanta con una sonrisa y con ganas de brindar a los otros lo más preciado de sí.

Ha fundado tres compañías: Academia Autores de Éxito®, Éxito Consultora® y Ediciones Autores de Éxito® con idéntica misión: servir al planeta. Además, es cofundadora de Sagas de Éxito® y de Universidad de Éxito®.

A través de la Fundación Autores de Éxito®, colabora con personas que atraviesan enfermedades oncológicas, con sobrevivientes de cáncer y con personas con discapacidad para que puedan cumplir el sueño de escribir y publicar sus primeros libros. Le gratifican muchísimo las actividades filantrópicas.

Es la creadora del sistema de enseñanza Analibro®, que permite escribir un libro Best Seller con un método sistematizado, iniciando desde cero, y de Autores de Éxito Award®, prestigioso premio que se entrega a autores de todo el mundo que han logrado un rotundo éxito con sus libros. También ha creado el Premio Literario Analía Exeni Autores de Éxito®, otorgado por la editorial Ediciones Autores de Éxito® como reconocimiento al talento y la excelencia de autores de todo el mundo, acreditados a través de sus libros, que son semilla que germinará en favor de la cultura mundial. Asimismo, es la fundadora de los galardones Conferencistas de Éxito Award®, Emprendedores de Éxito Award® y el sistema Gestión Integral del Talento Humano®.

Acompaña en sus procesos a clientes de al menos una decena de países de América, Europa y Oceanía (Argentina, Australia, Canadá, Chile, Cuba, España, Estados Unidos, Honduras, México, Perú, Suiza y Venezuela).

Es conductora del programa internacional de radio y televisión digital Autores de Éxito, que se transmite, desde Columbus Ohio, Estados Unidos, por Al Día Media, el medio que une a los latinos alrededor del mundo. 

Ha sido distinguida con el premio a la Integridad en Arkansas, Estados Unidos. Igualmente, ha sido galardonada como misionera líder mundial por la paz por su participación en la Convención Internacional de Mujeres Líderes de Paz en Acción Emergente 2021, distinción otorgada por su alteza real la Dra. reina Nadia Harihiri, fundadora y CEO de Successworld1, y la Dra. Gloria Hekker, presidenta de la institución en México, América Latina y el Caribe.

También fue reconocida en México y en Argentina, naciones ambas donde disfruta dictando, como voluntaria, capacitaciones en hospicios y cárceles. Pero nunca las distinciones son el objetivo de su trabajo, aunque le resulte grato recibirlas y por ello se sienta honrada y agradecida.

Su mayor entusiasmo reside en dejar, a través de sus libros, una huella, un mensaje de esperanza y aliento; que perdure y florezca en infinitos corazones, de generación en generación.